camilo josé alcala imputado

La eficiencia energética en un inmueble

La mayor prueba de que un inmueble es plenamente funcional, es su capacidad intrínseca para aprovechar la energía al máximo. Y esto no solamente abarca la energía eléctrica, sino también de aprovechar al máximo la energía solar, térmica e incluso eólica existentes en los inmuebles.

Para lograr una eficiencia máxima en cada uno de los sistemas de un inmueble, se requiere llevar a cabo una serie de reformas, grandes y pequeñas, las cuales a mediano y largo plazo, generarán múltiples beneficios tanto a nivel ecológico como económico para los propietarios.

Importancia de tener un inmueble con eficiencia energética

A medida que pasa el tiempo, cada día se incrementa la demanda de recursos y de energía, esto dado que siempre se están construyendo nuevos inmuebles, nuevas empresas, nuevas fábricas, las cuales representan un importante porcentaje de la demanda de energía a nivel mundial.

A pesar de que al mismo tiempo, se estén construyendo nuevas centrales eléctricas sabiendo aprovechar todas las fuentes alternativas de energía, se debe ir mejorando y optimizando la manera en la que se consume la misma.

Una vez que se hayan hecho más eficientes los consumidores de energía, mayores son los recursos que se pueden destinar para extender el uso de la electricidad y nuevas tecnologías en regiones precarias en desarrollo, por lo que volver más eficientes energéticamente a los inmuebles, paulatinamente, tendrá un impacto positivo en la sociedad.

Beneficios

Aunque la implementación de nuevas tecnologías y mecanismos para aprovechar al máximo la energía, sean benignos de múltiples formas, para lograr que los consumidores y usuarios comunes consideren seriamente este cambio de paradigma, se necesita esclarecer cuáles son los beneficios directos que tendrá la eficiencia energética en un inmueble.

Beneficios Ecológicos

La mayoría de los centros generadores de electricidad y climatizadores instalados en inmuebles, generan cierto porcentaje de desperdicio o repercuten directamente con su actividad al medio ambiente.

La reducción en el trabajo de los climatizadores y de los generadores, se traduciría en una disminución de las emisiones de gases de invernadero y sus consecuentes daños al ecosistema.

Beneficios Económicos

Si bien hacer algunos cambios en las instalaciones eléctricas y en los sistemas de calefacción amerita una importante inversión de dinero, los propietarios de un inmueble se verán beneficiados a medio y largo plazo.

Al utilizar menos combustible y corriente eléctrica para el inmueble, las facturas correspondientes a estos servicios cada vez serán menores a medida que se implementen mayores y mejores medidas para ahorrar energía.

Cómo lograr que un inmueble sea energéticamente más eficiente

Desde Cyopsa, empresa presidida por Camilo José Alcalá Sánchez, queremos contarte algunas medidas que pueden servirte para lograr que un inmueble sea cada vez más eficiente en el consumo de la energía. Pueden requerir desde leves cambios en la rutina del hogar hasta reformas de importante magnitud que de forma innovadora, pueden llegar a hacer que una construcción sea casi totalmente autosustentable.

Disminuye pérdidas de temperatura

En viviendas y construcciones con cierta edad, es importante comprobar el estado de las paredes, puertas, techo y del suelo, dado que pueden existir pequeñas fugas que si bien pueden no sentirse fácilmente, son variaciones que el aire acondicionado o la calefacción tendrán que compensar.

Aprovecha la luz y la sombra

Detalles tan simples como dejar abiertas las cortinas y apagar las bombillas eléctricas, puede generar una gran diferencia en cuanto a la sensación térmica y visual dentro de un inmueble, en especial cuando no se quiere forzar los sistemas de climatización o las lámparas en interiores.

No pierdas de vista el termostato

Muchas veces la sensación térmica o la distribución irregular de calor, hacen que la temperatura estimada no coincida con el valor real reflejado en el termostato, así que se debe cuidar de no exigir demasiado a los sistemas de climatización y permitir que el clima en el interior se estabilice.

Reformas y nuevos electrodomésticos

Existen numerosas formas de optimizar la energía, una de las más sencillas es realizar reformas que permitan aprovechar al máximo la energía natural dentro y fuera de la vivienda o inmueble.

Colocar materiales aislantes en paredes y techos es un método muy empleado para conservar la temperatura en los hogares, aunque también es recomendable reemplazar los marcos de puertas y ventanas que sean de hierro y aluminio, que no son muy buenos reteniendo el calor.

En el caso de estudios y espacios que alberguen grandes cantidades de personas, pueden expandirse los ventanales con la intención de aprovechar al máximo la luz solar. Del mismo modo, una alternativa sencilla es reemplazar las lámparas incandescentes por aquellas fluorescentes.

Las últimas generaciones de electrodomésticos certificados, han sido fabricados con la finalidad de trabajar a la perfección aprovechando cada Watt de electricidad, de esta forma, adquirir los más avanzados equipos electrodomésticos, ayudará de forma directa a que se disminuya el consumo.

Trucos y costumbres

Más allá de instalar sofisticados sistemas de calefacción o de colocar paneles solares, se pueden hacer grandes cambios en el rendimiento de un inmueble solamente con la implementación de simples medidas.

  • Desconectar electrodomésticos una vez culminado su uso, ya que estando apagados, continúan consumiendo electricidad.
  • Abrir cortinas y aprovechar las horas de luz diurna para ahorrar la vida útil de las lámparas.
  • Ante climas gélidos, utilizar alfombras gruesas para aislar a los usuarios y habitantes del contacto directo con el suelo.
  • En épocas cálidas, caída la noche, refrescar los espacios abriendo puertas y ventanas. En el día, hacer lo opuesto para conservar el aire interior fresco.
  • Utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estos estén llenos por completo.
  • Hacer mantenimiento constante a los aparatos de refrigeración y calefacción, su rendimiento aumenta considerablemente cuando estos se encuentran en buen estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .