camilo josé alcalá sanchez caso gürtel

La Junta de Andalucía entrega a Cardial (Grupo Cyopsa) la explotación de recursos geotérmicos en Almería

La empresa Cardial Recursos Alternativos S.L., perteneciente al Grupo Cyopsa, cuyo presidente es Camilo Alcalá Sánchez, ha sido la elegida por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía para la explotación de recursos geotérmicos en Níjar (Almería).

La concesión, consistente en la explotación de una superficie de 15 cuadrículas mineras, se ha realizado en un acto en el que han comparecido en la Delegación de la Junta en Almería: Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía; Maribel Sánchez, delegada del gobierno de Andalucía en Almería; y, Carlos Díaz, gerente de Cardial Recursos Alternativos S.L.

El proyecto da solución a uno de los objetivos del sector hortofrutícola de Almería, aumentar la competitividad. Cardial Recursos Alternativos trabaja para la producción de energía eléctrica y térmica a partir de la energía geotérmica para abastecer los invernaderos. Esta energía es limpia, barata y gestionable, lo que va a suponer un ahorro considerable para los agricultores.

¿Pero cómo funciona? El proceso consiste en extraer el agua del suelo en las mismas condiciones en las que se encuentra en el subsuelo y se vuelve a inyectar. Lo único que se hace es quitar el calor que es con el que se genera la energía, a través de un intercambiador de calor, para generar frío o calor. Es decir, de esta sencilla forma se puede climatizar los invernaderos y demás instalaciones con un coste baratísimo, ya que no se usan ni combustibles ni hay desgaste de piezas.

Una vez que se ha producido la energía en la planta, el transporte a los invernaderos es también muy sencillo usando un sistema como el de las calderas. Lo bueno de este método es que como el calor está en la tierra, no afectan los factores climatológicos externos. Los invernaderos podrán mantener una temperatura constante todo el años, sin diferenciación entre la campaña de invierno y verano. Esto hará más competitivo al sector hortofrutícola de Almería en el mercado internacional (sumado al menor coste)

El proyecto tendrá un período de vigencia de 30 años que pueden ser prorrogado y tiene una financiación de más de cuatro millones de euros. El plan inicial es la construcción de tres plantas en dos años que pueden atender a 14 hectáreas de invernaderos (que pueden duplicarse con un segundo sondeo).

Esta concesión supone la creación de empleo para ingenieros y la mejora para los agricultores de la zona, que podrán acceder a una fuente de energía limpia, no contaminante, barata, ilimitada y que les permitirá alargar el período productivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .