camilo josé alcalá sanchez imputado

CALENTADOR SOLAR: UN MÉTODO SOSTENIBLE PARA CLIMATIZAR TU HOGAR

Como muchos saben, entre todos los dispositivos y electrodomésticos que se encuentran dentro de cualquier vivienda, aquellos que están destinados a la calefacción y climatización, son los que mayor consumo energético tienen. Esto, especialmente en épocas del año en la que las temperaturas son extremas y es necesario mantenerlos encendidos por prolongados períodos de tiempo.
Un constante consumo energético, significa un indetenible incremento en el costo de la factura de electricidad, por lo que es natural buscar y estudiar métodos alternativos para moderar la temperatura del hogar, y qué mejor alternativa que una que sea amigable con la naturaleza, como lo son los calentadores solares.
En este sentido, a continuación se evalúa una de las mejores alternativas del mercado actual para climatizar hogares a un menor costo. Se trata del calentador solar.

Cómo Funciona un calentador solar

Básicamente, este sistema de calefacción depende de la cantidad de radiación solar recibida por los colectores, que no son más que placas solares que usualmente están instaladas en los techos de las viviendas.
Por los colectores solares circula un líquido especial, que tiene la capacidad de absorber y almacenar el calor captado por los mismos. Una vez calentado el líquido, éste fluye por un circuito cerrado hacia el acumulador, el cual distribuye el calor hacia el agua de consumo o los serpentines de calefacción.
Si bien los calentadores solares pueden utilizarse para climatizar los interiores de los hogares, también son muy utilizados para elevar la temperatura del agua en los grifos, e incluso en piscinas se puede llegar a implementar.

Ventajas y desventajas

Como toda tecnología ecológica en pleno desarrollo, tiene sus puntos indiscutiblemente fuertes y detalles donde aún se deben buscar soluciones, situación que irá variando en el tiempo a medida que se vayan realizando avances en estos sistemas de calefacción. Desde Cyopsa, empresa presidida por Camilo José Alcalá Sánchez, vamos a contarte las ventajas y desventajas de los calentadores solares.

Ventajas

Siempre serán indiscutibles los beneficios que aportan estas tecnologías, tanto a nivel económico como a nivel ecológico, por ello vale la pena mencionar claramente cada uno de ellos:

  • No genera sustancias contaminantes.
  • Mantenimiento económico y sencillo.
  • Representa una fuente inagotable de energía al utilizar luz solar.
  • Preferible para hogares apartados o en ambientes rurales.
  • Reduce los costes de la calefacción.

Desventajas

Cualquier punto débil que se le pueda tomar en cuenta a este sistema, es cuestión de que se vaya automatizando y desarrollando con el pasar del tiempo, pero mientras tanto, deben considerarse cuando se estudian todas las opciones.

  • Está limitado a la cantidad de sol que recibe, por lo que factores que creen sombra como árboles, edificaciones, montañas, clima y estaciones, limitarán su rendimiento.
  • Aunque su mantenimiento es de bajo coste, se requiere de una inversión importante para su instalación.
  • Debe desmantelare el sistema en caso de que el techo necesite reparaciones o cualquier otro trabajo de mantenimiento.

¿Los calentadores solares son realmente rentables?

Comenzando por el hecho de que al tratarse de un calentador solar, no necesita más que la incidencia constante y directa de la luz solar, ésta representa una solución ideal para su implementación como calentador de agua, pero al momento de utilizarse como calefacción deben tomarse en cuenta varios factores.
Debido al cambio de la incidencia y duración de la luz solar entre estaciones, la eficiencia de estos calentadores puede variar, siendo un poco menos rentables en épocas donde hay mayor nubosidad y días más cortos, como ocurre en los días más gélidos que comprenden otoño e invierno.
Por consiguiente, en lugares donde se presenten las estaciones de manera marcada, se suele instalar un sistema paralelo de calefacción, el cual pueda suplir al calentador solar cuando éste no pueda cumplir por sí solo con la demanda requerida.

Inversión a largo plazo

Los sistemas tradicionales de calefacción como lo son los radiadores y el gas natural, solo dependen del suministro directo de combustible o energía que se les garantiza, pero estos son sumamente costosos si se compara en factura con los calentadores solares.
Cierto es que la instalación de calefacción solar, puede costar incluso el doble de lo que costaría instalar varios radiadores a lo largo de la vivienda, pero a largo plazo, la cantidad de dinero empleada en combustible y energía sobrepasaría en gran medida a la inversión hecha al colocar el sistema de calentadores solares.

Suelo radiante

Al instalar un calentador solar, para aprovechar al máximo su potencial térmico, se suele utilizar el sistema de suelo radiante, el cual consta de una serpentina que es parte del sistema de calefacción colocada justo debajo del suelo de la vivienda, esto hace que el calor se disperse uniformemente por todas las habitaciones donde se encuentre colocado.
Situación que no ocurre con los radiadores convencionales, localizados en esquinas o paredes para no estorbar, requiriendo una mayor cantidad de energía para calentar todo el espacio de forma gradual y aun así, ha de climatizarse la habitación de manera desigual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .